jueves, 13 de mayo de 2010

TEMA

La elección tiene que ser de una palabra o dos, en general. Puede ser una institución: el matrimonio, el divorcio, el arrendamiento, etcétera; un tipo penal: el suicidio, el robo, etcétera; un concepto: la soberanía, los derechos humanos; un organismo: la Organización de Naciones Unidas, la Comisión de Arbitraje Médico.

De los cinco temas seleccionados, les pregunto que si tuvieran qué elegir en ese momento sólo uno, cuál elegirían.

La elección del tema lleva implícita sus calidades sobre las que es necesario reflexionar. Es necesario preguntarse y responder si el tema elegido es viable, original, útil y si se es capaz de llevarlo a cabo.

A. Viabilidad
La viabilidad se refiere a las posibilidades materiales para el desarrollo de la investigación. Quizá se está interesado en saber las características del derecho anglosajón o japonés y no se tiene posibilidad de adquirir las fuentes documentales en México o bien éstas no son suficientes.

B. Originalidad
La originalidad de un tema no está en un título poco conocido, sino en lo que se quiere saber sobre el tema. Esto lo analizaremos en el siguiente rubro (el objetivo de la investigación).

C. Utilidad
Un trabajo de investigación debe servir a la sociedad. El investigador tiene un compromiso social y debe encaminar su esfuerzo a tratar de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, o bien aportar elementos de explicación para la comprensión del derecho como fenómeno social. Sin embargo, una investigación podrá llegar a ser útil a la sociedad, siempre y cuando el investigador esté convencido o intuya que el trabajo que va emprender será útil para él: satisfacer su curiosidad intelectual, enriquecer su cultura jurídica. No hay tarea más difícil e inútil para el individuo, y en consecuencia para la sociedad, que aquella que se inicia sin querer.

D. Capacidad
Por los antecedentes académicos que se tengan, es necesario preguntarse ¿qué tan preparado se está para desarrollar este tema? Quizá en las materias relacionadas con el tema no se obtuvieron buenas calificaciones. Por ejemplo, el tema elegido es El derecho natural, y las materias son Introducción al estudio del derecho y Filosofía del derecho. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, si se quiere emprender esa aventura, uno debe darse la oportunidad de intentarlo. La motivación está: el querer aprender. La capacidad es un proceso, una planta que hay que cuidar permanentemente para que crezca y dé frutos. Y mientras no se llegue al último suspiro todo es posible.
Propondremos como ejercicio la elaboración de un proyecto, para lo cual el tema elegido es: La soberanía