TALLERES DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con la finalidad de incentivar la investigación jurídica en los alumnos de la Facultad y a iniciativa del Decano de la Facultad, Dr. Jesús Antonio Rivera Oré, se propone la constitución y funcionamiento de Talleres de Investigación, como agrupaciones de estudiantes de la Facultad, avocados al estudio e investigación de una especialidad del derecho, bajo la orientación de un docente asesor, para poder reunirse y realizar estudios de investigación en la especialidad del derecho en la que se desarrollen, contando con la orientación y el apoyo del Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica de la Facultad en relación a sus actividades académicas que realicen a nivel de la Facultad como en la sociedad en general.

Los Talleres de Investigación contarán con el reconocimiento de parte de la Facultad para las actividades académicas que realicen y de esta manera se convertirán en instituciones académicas representativas en el ámbito jurídico de la Facultad, por lo que para su reconocimiento deberán presentar semestralmente los informes de las actividades académicas realizadas en aras de comprobar el compromiso académico con la Facultad.

“CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE TALLERES DE INVESTIGACIÓN”
DIRECTIVA Nº 01-2010-AAICJ/FDYCP

PRIMERO: Los talleres de investigación son agrupaciones de estudiantes de la Facultad bajo la guía de un docente asesor de la Facultad, debiendo ser una agrupación mínima de 3 alumnos, en condición de miembros ordinarios del taller.
SEGUNDO: Los talleres de investigación tienen como finalidad la realización de actividades académicas avocadas al estudio y a la investigación en el ámbito del derecho de su especialidad.
TERCERO: Los talleres de investigación deciden el área de su especialidad del derecho en el desarrollo de las actividades académicas, pudiendo adoptar la denominación o nombre referido a su especialidad del derecho, a la de un jurista del derecho y/o lema jurídico que tenga relación con la especialidad del derecho.
CUARTO: Los talleres de investigación cuentan con el respaldo y asesoría del Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica en la realización de sus actividades académicas, así como respecto al ámbito administrativo de sus actividades.
QUINTO: Los talleres de investigación se organizan con un coordinador general – alumno, secretario académico – alumno, secretario administrativo – alumno y un docente – asesor, pudiendo tener más cargos institucionales conforme a las actividades que realice, formando el coordinador general parte del TALLER INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE LA FACULTAD, como institución que concentrará a todos los coordinadores de los talleres de investigación, quienes podrán proponer proyectos de investigación y publicaciones a nivel de la Facultad.
SEXTO: Los miembros del taller de investigación se reúnen periódicamente (dos veces al mes como mínimo) para discutir aquellos temas acordes con el área de especialidad del Taller, contando con el respaldo del Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica para la realización de dichas sesiones.
SÉPTIMO: Los talleres de investigación deberán presentar un trabajo de investigación consistente en un ensayo, artículo, monografía o tesina (de 10 a 30 páginas) en cada ciclo académico, así como un comentario de un tema de interés o de actualidad referido a la especialidad del taller de manera mensual (de 2 a 5 páginas), en ambos casos debe ser avalado por su docente asesor, para su posterior publicación en la página web oficial de la Facultad y/o de su propia página web.
OCTAVO: Los talleres de investigación recibirán todo el respaldo académico en lo concerniente a realizar proyectos de investigación con fines de innovación y desarrollo socio jurídico, así como la coordinación con entidades públicas, privadas y organismos no gubernamentales para la realización del mismo.
NOVENO: Los talleres de investigación contarán con una página web oficial, para darse a conocer a la comunidad académica de la Facultad y la sociedad jurídica en general sus investigaciones y actividades académicas.
DÉCIMO: Los talleres de investigación contarán con el reconocimiento de la Facultad acorde con la presentación de su estatuto y el plan de trabajo, previa evaluación del Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica, y su posterior aprobación de la Decanatura de la Facultad, sin embargo a efectos de su funcionamiento, podrán realizar sus actividades a partir de la presentación de su estatuto y plan de trabajo en el Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica.
DÉCIMO PRIMERO: Los talleres de investigación deberán presentar dos veces al año, en el mes de julio (hasta el 31) y diciembre (hasta el 31), un informe de las actividades académicas realizadas, bajo responsabilidad de revocarse el reconocimiento de la Facultad, no obstante el coordinador general del taller deberá reunirse una vez al mes con el Jefe del Área Académica de Investigación y Clínica Jurídica a efectos de informarlo del normal desarrollo del taller.

LISTADO DE TALLERES DE INVESTIGACIÓN

* Taller de Investigación Jurídica de Derecho de Personas - Ver: WEB

* Taller de Investigación Jurídica de Derecho Civil Patrimonial "IUDICARE" - Ver: WEB

* Taller de Investigación Jurídica de Derecho Penal - Ver: WEB

* Taller de Investigación Jurídica "VICENTE MORALES DUÁREZ" - Ver: WEB

* Taller de Investigación Jurídica de Derecho Ambiental - Ver: WEB