jueves, 13 de mayo de 2010

HIPÓTESIS

A. Planteamiento
Una hipótesis es una respuesta provisional de la pregunta implícita en el objetivo. En el caso del ejercicio que estamos proponiendo, la pregunta implícita es: ¿Cuál sería el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica? Una de las reacciones lógicas de los alumnos es el de preguntar cómo voy a responder esta pregunta si no se ha investigado previamente. La respuesta a esta inquietud es que el proyecto de investigación es el primer paso para estructurar una curiosidad, una intuición, una idea, una emoción. Intentar suponer dar una respuesta a esta pregunta, a pesar de no tener una investigación previa, nos impulsa a darle forma a nuestra curiosidad.

El proyecto no es una camisa de fuerza, es un apoyo en la búsqueda de respuestas. El proyecto está sujeto a los cambios mismos que en el proceso de investigación se van presentando y que nos llevan incluso a cambiar de tema, de objetivo, de hipótesis. Dos momentos se sugieren como necesarios para reestructurar o confirmar el proyecto: después del análisis (fichaje) de la información documental y empírica recopilada, y después de haber redactado los capítulos de la investigación.

La hipótesis o respuesta provisional, en el ejercicio que se propone, al objetivo de la investigación, es que el concepto de la soberanía en un contexto de globalización económica presenta cambios en el sentido de que no puede considerarse como un poder ilimitado debido a la influencia del derecho internacional económico.

B. Estructuración
Planteada la hipótesis, es necesario estructurarla. La redacción que se propone es la siguiente: la soberanía en el contexto de la globalización económica es un poder limitado en su ejercicio por las normas vigentes en el orden económico internacional.