jueves, 13 de mayo de 2010

MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

A. Planteamiento
Es frecuente que en el desarrollo de un tema, los conceptos que puedan considerarse esenciales a explicar no se realicen. Ello origina confusión en la explicación y en la lectura del tema. En consecuencia, explicar lo que en el contexto de la investigación debe entenderse por soberanía, globalización, Estado, facilitaría el desarrollo y la lectura de la investigación.

La inquietud que surge en la elección de los conceptos esenciales a explicar, cuando no se tiene aún una investigación previa, es normal. De hecho esta inquietud es la regla cuando se elabora un proyecto inicial. La sugerencia, en este caso, es buscar elementos de información contenidos explícita o implícitamente en el título de la investigación, su objetivo y su hipótesis. No se olvide que dicha elección de conceptos es provisional, y que el proyecto está sujeto a ajustes, al terminar la etapa de fichaje de la información recopilada y después de la redacción final del trabajo. Por eso es necesario plantearse y responder la siguiente pregunta: ¿Qué conceptos son necesarios explicar para el desarrollo de la investigación? En el ejercicio propuesto, dichos conceptos son: Soberanía, Globalización y Estado. Identificados los conceptos es necesario plantearse y responderse ahora la siguiente pregunta: ¿La explicación de dichos conceptos será con base en alguna corriente de pensamiento, alguna teoría reconocida? La respuesta a esta pregunta pretende orientar y delimitar las fuentes de información, para evitar confusiones terminológicas, ideológicas. Con relación al tema-ejercicio propuesto existen las siguientes corrientes de pensamiento, o teorías relacionadas: Teorías del neocapitalismo tardío dependiente, Teoría de la globalización, Teorías intervencionistas, Teorías neoliberales.

B. Estructuración
Planteado el marco teórico-conceptual, es necesario estructurarlo. La redacción que se propone es la siguiente: los conceptos esenciales a explicar en esta investigación son: soberanía, globalización y Estado.