jueves, 13 de mayo de 2010

OBJETIVO

A. El planteamiento
La pregunta que debe plantearse para tratar de estructurar el objetivo es: ¿Qué me gustaría saber/analizar/conocer de la soberanía? Quizá la elección del tema de la soberanía no sea un título original, sin embargo, en la respuesta a esta pregunta debe buscarse la originalidad:

Me gustaría saber cuál podría ser su concepto actual en el contexto de la globalización económica.

Esta respuesta tiene implícita una pregunta: ¿cuál sería el concepto actual de soberanía en el contexto de la globalización económica? (Por supuesto, podrían plantearse varias preguntas: ¿cuáles serían sus antecedentes históricos y normativos? Es decir varios objetivos. Sin embargo, aquí sólo se plantea uno). Esta pregunta busca la originalidad, en este sentido la respuesta que se pretenda encontrar es posible que también sea original. En este caso, originalidad estaría cerca al aspecto de novedad. Este aspecto es importante porque podría afirmarse que en el campo del derecho "no hay nada nuevo bajo el sol", o que "no hay hilos negros" o "aguas tibias" por descubrir. Este tipo de afirmaciones ha hecho que las respuestas que se obtienen en el ámbito de la investigación jurídica sean siempre las mismas porque se repiten semestralmente las mismas preguntas, no son originales, no son novedosas.

B. Estructuración
Planteado el objetivo, es necesario estructurarlo. Bajo el rubro objetivo, la redacción que se propone es la siguiente: analizar cuál será el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica