jueves, 13 de mayo de 2010

GUÍA ACADÉMICA “NOTAS A PIE DE PÁGINA”


INTRODUCCIÓN:

En la actividad diaria académica es indispensable citar todos los documentos utilizados en nuestras investigaciones, para evitar el plagio, dar un mayor fundamento a las ideas expuestas y ayudar al lector en su mejor lectura y entendimiento.

Por lo anterior, es necesario utilizar una guía para normalizar criterios para las notas a pie de página, los criterios empleados les serán útiles en el desarrollo de los trabajos de investigación en derecho, además mostraremos las diferencias entre las notas al pie de página y las referencias bibliográficas.

I. LIBROS

I.1 Libros con un autor
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (primero los apellidos y luego el prenombre), título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
SÁNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. (Lima: Editorial IDEMSA, 2004). Pgs. 219 - 222

Bibliografía
SÁNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. Lima: Editorial IDEMSA, 2004.

I.2 Libros con dos a tres autores
Las notas al pie de página deben incluir el nombre de los autores (primero los apellidos y luego el prenombre), título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
CARRANZA, Elías y MAXERA, Rita. El Control social sobre niños, niñas y adolescentes en América Latina. (San Salvador: Editorial Hombres de Maíz, 1995). Pg. 200

Bibliografía
CARRANZA, Elías y MAXERA, Rita. El Control social sobre niños, niñas y adolescentes en América Latina. San Salvador: Editorial Hombres de Maíz, 1995.

I.3 Libros con más de tres autores
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por "et al." o "y otros". Cualquiera de las dos opciones. En la Bibliografía, usualmente se ponen todos los autores, sin embargo también es válido utilizar "et al." o "y otros". Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor (primero los apellidos y luego el prenombre) seguido de la palabra “et al” o “y otros”, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
DE LA MADRID HURTADO, Miguel. Et al. Elementos de Derecho Constitucional. (México D.F.: Instituto de Capacitación Política del PRI, 1982). Pg. 140

Bibliografía
DE LA MADRID HURTADO, Miguel. Et al. Elementos de Derecho Constitucional. (México D.F.: Instituto de Capacitación Política del PRI, 1982).

I.4 Libros con autor corporativo (persona jurídica)
Las notas al pie de página deben incluir el nombre de la institución, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
Instituto de Defensa Legal. El crimen en el Perú. (Lima: Instituto de Defensa Legal, 2005). Pgs. 240 - 253

Bibliografía
Instituto de Defensa Legal. El crimen en el Perú. Lima: Instituto de Defensa Legal, 2005.

I.5 Capítulo de un libro
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del capítulo entre comillas, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página

FAIREN GUILLÉN, Víctor. “El derecho procesal civil en el siglo XXI” en Doctrina General del Derecho Procesal. (Barcelona: Editorial Bosch, 1990). Pgs. 185 - 200

Bibliografía
FAIREN GUILLÉN, Víctor. “El derecho procesal civil en el siglo XXI” (Capítulo II) en Doctrina General del Derecho Procesal. Barcelona: Editorial Bosch, 1990.

I.6 Ediciones subsecuentes (de la 2º Edición en adelante)
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, número de edición (a partir de la segunda), entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. 5º Edición. (Madrid: Editorial Trotta. España, 1995). Pg. 43

Bibliografía
FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. 5º Edición. (Madrid: Editorial Trotta. España, 1995).

I.7 Libros editados en volúmenes y series

I.7.1 Libros en volúmenes
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, número de volumen, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
CLARIÁ OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen 6. (Buenos Aires: Ediar, 1963). Pgs. 70 - 79

Bibliografía
CLARIÁ OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen 6. Buenos Aires: Ediar, 1963.

I.7.2 Libros en series
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, título de la serie y numeración de la serie, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página

HASSEMER, WINFRIED. Crítica al derecho penal de hoy. Cuadernos de Derecho Penal. 05. (Buenos Aires: Ad Hoc. Argentina, 1998). Pg. 15

Bibliografía
HASSEMER, WINFRIED. Crítica al derecho penal de hoy. Cuadernos de Derecho Penal. 05. Buenos Aires: Ad Hoc. Argentina, 1998.

II. REVISTAS

II.1 Artículos de revistas de difusión
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo entre comillas, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis (mes y año) y número de página(s) del contenido de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el número de páginas del artículo.

Nota al pie de página
FERRERO COSTA, Raúl. “El Poder Constituyente”. COSAS. Número 07. (Octubre 2009). Pgs. 23 - 25

Bibliografía
FERRERO COSTA, Raúl. “El Poder Constituyente”.COSAS. Número 07. (Octubre 2009). Pgs. 15 - 35

II.2 Artículos de revistas académicas
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo entre comillas, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis (Editorial y año) y número de página(s) del contenido de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el número de páginas del artículo.

Nota al pie de página
LANDA ARROYO, César. “Derecho político”. Revista Política. Número 15. (Fondo Editorial PUCP 1990). Pgs. 34 - 36

Bibliografía
LANDA ARROYO, César. “Derecho político”. Revista Política. Número 15. (Fondo Editorial PUCP 1990). Pgs. 25 - 40

II.3 Artículos de periódicos
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), año del artículo, título del artículo entre comillas, título del periódico, sección del periódico, día y mes de emisión del periódico. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el año de publicación va al final de la referencia.

Nota al pie de página
VALLE RIESTRA, Javier. 2009. “El estado de derecho en el Perú”. La República. Sección Política. 04 de diciembre.

Bibliografía
VALLE RIESTRA, Javier. “El estado de derecho en el Perú”. La República. Sección Política. 04 de diciembre de 2009.

Artículos sin firmar, en la nota al pie de página y en la bibliografía el nombre del periódico debe ir en lugar del autor; en la nota, el año de publicación va al costado del diario y en la bibliografía al final de la referencia.

Nota al pie de página
La República. 2009. La economía y el derecho en el Perú. 30 de noviembre.

Bibliografía
La República. La economía y el derecho en el Perú. 30 de noviembre de 2009.

III. TESIS

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título de la tesis entre comillas, entre paréntesis debe consignarse la tesis para qué grado se realizó, carrera o profesión, institución educativa, año de la realización, número de página de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y no se consigna el número de página de la nota.

Nota al pie de página
ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “El daño a la persona en la jurisprudencia del tribunal constitucional en el Perú”. (Tesis de Magíster en Derecho. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2005). Pgs. 35 - 40

Bibliografía
ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “El daño a la persona en la jurisprudencia del tribunal constitucional en el Perú”. Tesis de Magíster en Derecho. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2005.

IV. REVISTAS ACADÉMICAS EN LA WEB

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis mes y año, número de páginas del artículo, página web y entre paréntesis la palabra “acceso” seguida de mes, día y año en la cual se ingresó a la página para extraer la información. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas.

Nota al pie de página
BAILONE, Matías. “El derecho penal del enemigo”. Revista de Derecho Penal y Criminología. Número 02 (Junio 2009). Pgs. 20 – 30. http://www.derechopenalonline.com (acceso diciembre 4, 2009).

Bibliografía
BAILONE, Matías. “El derecho penal del enemigo”. Revista de Derecho Penal y Criminología. Número 02 (Junio 2009). Pgs. 20 – 30. http://www.derechopenalonline.com (acceso diciembre 4, 2009).

V. COMUNICACIONES POR E-MAIL, PÁGINAS WEB Y CD ROMS

V.1 Comunicaciones por e-mail
Se coloca el nombre de quien nos envía el e-mail, el texto: mensaje de correo electrónico al autor, mes, día y año de la comunicación.
Para citas de comunicaciones por e-mail se recomienda colocarlas en las notas al pie. También se pueden citar en la bibliografía.

Nota al pie
GARCÍA BELAÚNDE, Domingo. Mensaje de correo electrónico al autor, abril 17, 2009.

V.2 Páginas Web
Se coloca el nombre de la página, título del texto extraido, página web y entre paréntesis la palabra “acceso”, mes, día y año que se ingresó a la página para extraer la información.
Para citas de páginas Web se recomienda colocarlas en las notas al pie. También se pueden citar en la bibliografía o lista de referencias.

Nota al pie
Ilustrados. Derecho y moral. http://www.ilustrados.com (acceso noviembre 29, 2009)

V.3 CD-ROMS
Los discos compactos se citan igual que las obras impresas. El lugar de publicación y fecha se omiten a menos que sean relevantes.