jueves, 13 de mayo de 2010

CONCLUSIÓN

Con base en el ejercicio propuesto, la presentación final del proyecto sería la siguiente:
Tema: La soberanía.

Objetivo: Analizar cuál sería el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica.

Hipótesis: La soberanía, en el contexto de la globalización económica, es un poder limitado en su ejercicio, por las normas vigentes en el orden económico internacional.

Método: Para la comprobación de la hipótesis planteada se aplicará el método documental.

Marco teórico-conceptual: Los conceptos esenciales a explicar en esta investigación son: soberanía, globalización y Estado.

Capítulos: En el primer capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia adentro", en América Latina, en general, y en México, en particular. En el segundo capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia afuera", estudiando los bloques económicos de países en el mundo, en general, y del bloque norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá), en particular:
Capítulo I. La soberanía y el desarrollo económico hacia adentro. A. En América Latina. B. En México.
Capítulo II. La soberanía y el desarrollo económico hacia afuera. A. Las uniones económicas. B. México y el Tratado de Libre Comercio.

Bibliografía.

Cronograma: Recopilación: de 8 de agosto a 8 de septiembre. Análisis: de 9 de septiembre a 9 de noviembre.

Redacción: de 10 de noviembre a 10 de diciembre.

Si la investigación es una aventura, se necesita mucha práctica, experiencia, para emprender un viaje sin brújula, como lo pretende la investigación fundamental. El proyecto es la brújula, pero no pretende quitarle a la investigación su carácter de aventura. Podrá existir un puerto de salida sólido, riguroso, bien equipado, pero el puerto de llegada siempre será un descubrimiento, un asombro.