jueves, 13 de mayo de 2010

CRONOGRAMA

A. Planteamiento
Cuando se nos señala un plazo para realizar una actividad, uno suele "dejarlo para el último". En el caso de los trabajos de investigación, los plazos son semestrales o mensuales (para acreditar una materia), o de años (para obtener un grado), y siempre, al principio, uno considera que "hay tiempo" para hacer el trabajo. Los trabajos suelen tener deficiencias no porque las personas no sean capaces, sino porque se confían y el tiempo les gana la batalla. Por eso, desde que se sabe que es necesario hacer un trabajo de investigación, se tiene la obligación de organizar el tiempo.

Ésta es precisamente la función del cronograma, es decir, la organización de nuestro tiempo para poder realizar nuestra investigación en las etapas y plazos señalados. Las etapas son: la recopilación, el análisis y la redacción. Y los plazos para cada una de estas etapas se tienen que establecer con relación al plazo señalado para la entrega. Los plazos son para cumplirse. Se suelen alargar los plazos pretextando mil cosas: "me falta información", "la biblioteca estuvo cerrada", "mi abuelita se enfermó", "tengo mucho trabajo". Es necesario cumplir con el objetivo de cada etapa y con los plazos establecidos, aunque consideremos, por ejemplo, que nos falta información.

Los objetivos de cada etapa son:
• Recopilación: selección de información en bibliotecas personal y públicas. En esta tarea se utiliza como guía las partes y subpartes del capitulado.

• Análisis: elaboración de fichas bibliográficas y de contenido con base en la información recopilada.

• Redacción: exposición por escrito de cada capítulo de la investigación con base en las fichas bibliográficas y de contenido, y experiencia, capacidad y crítica de quien investiga.

B. Estructuración
Si se tuviera un semestre (por ejemplo, de agosto a diciembre), para la elaboración del trabajo, una propuesta de redacción del cronograma sería:
Recopilación: de 8 de agosto a 8 de septiembre.
Análisis: de 9 de septiembre a 9 de noviembre.
Redacción: de 10 de noviembre a 10 de diciembre.