domingo, 16 de mayo de 2010

CURSO-TALLER:¿CÓMO HACER UN PROYECTO DE TESIS EN DERECHO? (2010 - 1)

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de incentivar la investigación jurídica en la Universidad, convocamos a los alumnos de la Facultad, en especial a los alumnos que se encuentren cursando del 07 al 12 ciclo de estudios en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, a asistir al “CURSO – TALLER: ¿CÓMO HACER UN PROYECTO DE TESIS EN DERECHO?”, con la finalidad de informar, conocer y analizar los lineamientos básicos en la elaboración del diseño de una tesis.

Siendo la investigación uno de los pilares hacia la consolidación de la excelencia académica en nuestra Universidad, es que el Área Académica de Investigación y Clínica de la Facultad, a través de este Curso – Taller, espera incentivar a los alumnos a que realicen una tesis, la cual puede ser presentada para la obtención de su título profesional de abogado, ya que la elaboración y sustentación de una tesis representa un orgullo tanto para ustedes como nuestra Universidad.

SESIONES

Las sesiones de este Curso – Taller están programadas en las siguientes fechas:
Sábado 27 de Febrero de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 06 de Marzo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

EXPOSITOR

DR. ERICKSON COSTA CARHUAVILCA (UIGV)

CURSO-TALLER:¿CÓMO CITAR CORRECTAMENTE UNA NOTA AL PIE DE PÁGINA? (2009 - 3)

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de incentivar la investigación jurídica en la Universidad, convocamos a los alumnos de la Facultad, a asistir al “CURSO – TALLER: ¿CÓMO CITAR CORRECTAMENTE UNA NOTA AL PIE DE PÁGINA?”, con la finalidad de informar, conocer y analizar los lineamientos básicos para citar correctamente las notas al pie de página.

Siendo la investigación uno de los pilares hacia la consolidación de la excelencia académica en nuestra Universidad, es que el Área Académica de Investigación y Clínica de la Facultad, a través de este Curso – Taller, espera que los alumnos en sus trabajos de investigación puedan citar correctamente sus notas al pie de página, así cumplir con los estándares en investigación sobre las fuentes empleadas en la elaboración de sus trabajos de investigación.

SESIONES

Las sesiones de este Curso – Taller están programadas en las siguientes fechas:
Sábado 21 de Noviembre de 13:00 p.m. a 15:00 p.m.
Sábado 07 de Diciembre de 13:00 p.m. a 15:00 p.m.

EXPOSITOR

DR. ERICKSON COSTA CARHUAVILCA (UIGV)

CURSO-TALLER:¿CÓMO HACER UNA TESIS EN DERECHO? (2009-3)

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de incentivar la investigación jurídica en la Universidad, convocamos a los alumnos de la Facultad, en especial a los alumnos que se encuentren cursando del 07 al 12 ciclo de estudios en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, y a los alumnos en general, a asistir al “CURSO – TALLER: ¿CÓMO HACER UNA TESIS EN DERECHO?”, con la finalidad de informar, conocer y analizar los lineamientos básicos en la elaboración del diseño de una tesis.

Siendo la investigación uno de los pilares hacia la consolidación de la excelencia académica en nuestra Universidad, es que el Área Académica de Investigación y Clínica de la Facultad, a través de este Curso – Taller, espera incentivar a los alumnos a que realicen una tesis, la cual puede ser presentada para la obtención de su título profesional de abogado, ya que la elaboración y sustentación de una tesis representa un orgullo tanto para ustedes como nuestra Universidad.

SESIONES

Las sesiones de este Curso – Taller están programadas en las siguientes fechas:
Sábado 24 de Octubre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 31 de Octubre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 07 de Noviembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 14 de Noviembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 21 de Noviembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado 28 de Noviembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

EXPOSITORES

DR. VÍCTOR SUMARRIVA GONZALES (UIGV)
DR. MÁXIMO ALCIDES GALVEZ RIVEROS (UIGV)
DR. CÉSAR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (UIGV)
DRA. MARLENE OLIVARES VIDAL (UIGV)
DR. FRANCO QUIROZ CEDRÓN (UIGV)
DR. ERICKSON COSTA CARHUAVILCA (UIGV)
DR. HEBERT TASSANO VELAOCHAGA (PUCP)
DR. WILFREDO ARDITO VEGA (PUCP)
DRA. GABRIELA RAMÍREZ PARCO (PUCP)

jueves, 13 de mayo de 2010

GUÍA ACADÉMICA “NOTAS A PIE DE PÁGINA”


INTRODUCCIÓN:

En la actividad diaria académica es indispensable citar todos los documentos utilizados en nuestras investigaciones, para evitar el plagio, dar un mayor fundamento a las ideas expuestas y ayudar al lector en su mejor lectura y entendimiento.

Por lo anterior, es necesario utilizar una guía para normalizar criterios para las notas a pie de página, los criterios empleados les serán útiles en el desarrollo de los trabajos de investigación en derecho, además mostraremos las diferencias entre las notas al pie de página y las referencias bibliográficas.

I. LIBROS

I.1 Libros con un autor
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (primero los apellidos y luego el prenombre), título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
SÁNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. (Lima: Editorial IDEMSA, 2004). Pgs. 219 - 222

Bibliografía
SÁNCHEZ VELARDE, Pablo. Manual de Derecho Procesal Penal. Lima: Editorial IDEMSA, 2004.

I.2 Libros con dos a tres autores
Las notas al pie de página deben incluir el nombre de los autores (primero los apellidos y luego el prenombre), título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
CARRANZA, Elías y MAXERA, Rita. El Control social sobre niños, niñas y adolescentes en América Latina. (San Salvador: Editorial Hombres de Maíz, 1995). Pg. 200

Bibliografía
CARRANZA, Elías y MAXERA, Rita. El Control social sobre niños, niñas y adolescentes en América Latina. San Salvador: Editorial Hombres de Maíz, 1995.

I.3 Libros con más de tres autores
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por "et al." o "y otros". Cualquiera de las dos opciones. En la Bibliografía, usualmente se ponen todos los autores, sin embargo también es válido utilizar "et al." o "y otros". Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor (primero los apellidos y luego el prenombre) seguido de la palabra “et al” o “y otros”, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
DE LA MADRID HURTADO, Miguel. Et al. Elementos de Derecho Constitucional. (México D.F.: Instituto de Capacitación Política del PRI, 1982). Pg. 140

Bibliografía
DE LA MADRID HURTADO, Miguel. Et al. Elementos de Derecho Constitucional. (México D.F.: Instituto de Capacitación Política del PRI, 1982).

I.4 Libros con autor corporativo (persona jurídica)
Las notas al pie de página deben incluir el nombre de la institución, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
Instituto de Defensa Legal. El crimen en el Perú. (Lima: Instituto de Defensa Legal, 2005). Pgs. 240 - 253

Bibliografía
Instituto de Defensa Legal. El crimen en el Perú. Lima: Instituto de Defensa Legal, 2005.

I.5 Capítulo de un libro
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del capítulo entre comillas, título del libro, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página

FAIREN GUILLÉN, Víctor. “El derecho procesal civil en el siglo XXI” en Doctrina General del Derecho Procesal. (Barcelona: Editorial Bosch, 1990). Pgs. 185 - 200

Bibliografía
FAIREN GUILLÉN, Víctor. “El derecho procesal civil en el siglo XXI” (Capítulo II) en Doctrina General del Derecho Procesal. Barcelona: Editorial Bosch, 1990.

I.6 Ediciones subsecuentes (de la 2º Edición en adelante)
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, número de edición (a partir de la segunda), entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. 5º Edición. (Madrid: Editorial Trotta. España, 1995). Pg. 43

Bibliografía
FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. 5º Edición. (Madrid: Editorial Trotta. España, 1995).

I.7 Libros editados en volúmenes y series

I.7.1 Libros en volúmenes
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, número de volumen, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página
CLARIÁ OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen 6. (Buenos Aires: Ediar, 1963). Pgs. 70 - 79

Bibliografía
CLARIÁ OLMEDO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen 6. Buenos Aires: Ediar, 1963.

I.7.2 Libros en series
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del libro, título de la serie y numeración de la serie, entre paréntesis (ciudad, dos puntos, editorial, año) y número de página(s). En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas sin los paréntesis y sin el número(s) de página(s).

Nota al pie de página

HASSEMER, WINFRIED. Crítica al derecho penal de hoy. Cuadernos de Derecho Penal. 05. (Buenos Aires: Ad Hoc. Argentina, 1998). Pg. 15

Bibliografía
HASSEMER, WINFRIED. Crítica al derecho penal de hoy. Cuadernos de Derecho Penal. 05. Buenos Aires: Ad Hoc. Argentina, 1998.

II. REVISTAS

II.1 Artículos de revistas de difusión
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo entre comillas, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis (mes y año) y número de página(s) del contenido de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el número de páginas del artículo.

Nota al pie de página
FERRERO COSTA, Raúl. “El Poder Constituyente”. COSAS. Número 07. (Octubre 2009). Pgs. 23 - 25

Bibliografía
FERRERO COSTA, Raúl. “El Poder Constituyente”.COSAS. Número 07. (Octubre 2009). Pgs. 15 - 35

II.2 Artículos de revistas académicas
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo entre comillas, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis (Editorial y año) y número de página(s) del contenido de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el número de páginas del artículo.

Nota al pie de página
LANDA ARROYO, César. “Derecho político”. Revista Política. Número 15. (Fondo Editorial PUCP 1990). Pgs. 34 - 36

Bibliografía
LANDA ARROYO, César. “Derecho político”. Revista Política. Número 15. (Fondo Editorial PUCP 1990). Pgs. 25 - 40

II.3 Artículos de periódicos
Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), año del artículo, título del artículo entre comillas, título del periódico, sección del periódico, día y mes de emisión del periódico. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y el año de publicación va al final de la referencia.

Nota al pie de página
VALLE RIESTRA, Javier. 2009. “El estado de derecho en el Perú”. La República. Sección Política. 04 de diciembre.

Bibliografía
VALLE RIESTRA, Javier. “El estado de derecho en el Perú”. La República. Sección Política. 04 de diciembre de 2009.

Artículos sin firmar, en la nota al pie de página y en la bibliografía el nombre del periódico debe ir en lugar del autor; en la nota, el año de publicación va al costado del diario y en la bibliografía al final de la referencia.

Nota al pie de página
La República. 2009. La economía y el derecho en el Perú. 30 de noviembre.

Bibliografía
La República. La economía y el derecho en el Perú. 30 de noviembre de 2009.

III. TESIS

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título de la tesis entre comillas, entre paréntesis debe consignarse la tesis para qué grado se realizó, carrera o profesión, institución educativa, año de la realización, número de página de la nota. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas y no se consigna el número de página de la nota.

Nota al pie de página
ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “El daño a la persona en la jurisprudencia del tribunal constitucional en el Perú”. (Tesis de Magíster en Derecho. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2005). Pgs. 35 - 40

Bibliografía
ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “El daño a la persona en la jurisprudencia del tribunal constitucional en el Perú”. Tesis de Magíster en Derecho. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2005.

IV. REVISTAS ACADÉMICAS EN LA WEB

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del autor (apellidos y prenombre), título del artículo, título de la revista, número de la revista, entre paréntesis mes y año, número de páginas del artículo, página web y entre paréntesis la palabra “acceso” seguida de mes, día y año en la cual se ingresó a la página para extraer la información. En la Bibliografía, se siguen las mismas pautas.

Nota al pie de página
BAILONE, Matías. “El derecho penal del enemigo”. Revista de Derecho Penal y Criminología. Número 02 (Junio 2009). Pgs. 20 – 30. http://www.derechopenalonline.com (acceso diciembre 4, 2009).

Bibliografía
BAILONE, Matías. “El derecho penal del enemigo”. Revista de Derecho Penal y Criminología. Número 02 (Junio 2009). Pgs. 20 – 30. http://www.derechopenalonline.com (acceso diciembre 4, 2009).

V. COMUNICACIONES POR E-MAIL, PÁGINAS WEB Y CD ROMS

V.1 Comunicaciones por e-mail
Se coloca el nombre de quien nos envía el e-mail, el texto: mensaje de correo electrónico al autor, mes, día y año de la comunicación.
Para citas de comunicaciones por e-mail se recomienda colocarlas en las notas al pie. También se pueden citar en la bibliografía.

Nota al pie
GARCÍA BELAÚNDE, Domingo. Mensaje de correo electrónico al autor, abril 17, 2009.

V.2 Páginas Web
Se coloca el nombre de la página, título del texto extraido, página web y entre paréntesis la palabra “acceso”, mes, día y año que se ingresó a la página para extraer la información.
Para citas de páginas Web se recomienda colocarlas en las notas al pie. También se pueden citar en la bibliografía o lista de referencias.

Nota al pie
Ilustrados. Derecho y moral. http://www.ilustrados.com (acceso noviembre 29, 2009)

V.3 CD-ROMS
Los discos compactos se citan igual que las obras impresas. El lugar de publicación y fecha se omiten a menos que sean relevantes.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE INVESTIGACIÓN

BAENA, Guillermina, Manual para elaborar trabajos de investigación documental, 10a. reimpr., México, Editores Mexicanos Unidos, 1993.
--, Instrumentos de investigación, 16a. reimpr., México, Editores Mexicanos Unidos, 1994.
BOSCH GARCÍA, Carlos, La técnica de investigación documental, 2a. ed., México, UNAM, 1963.
CÁZARES HERNÁNDEZ, Laura et. al., Técnicas actuales de investigación documental, 2a. reimpr. de la 2a. ed., México, Trillas, UNAM, 1992.
CENTENO ÁVILA, Javier, Metodología y técnicas en el proceso de investigación, 2a. ed., México, Contraste, 1981.
ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, trad. por Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez, Barcelona, Gedisa, 1994.
ESCAMILLA G., Gloria, Manual de metodología y técnica bibliográfica, 2a. ed., México, UNAM, 1976.
FINK, D.D., J.T. TATE jr. y M.D. ROSE, Técnicas de lectura rápida, España, Deusto, 1992.
GARZA MERCADO, Ario, Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, 5a. ed., México, El Colegio de México, 1994.
GOMEZJARA, Francisco y Nicolás PÉREZ, El diseño de la investigación social, 9a. ed., México, Fontamara, 1993.
GOODE, William J. y Paul K. HATT, Métodos de investigación social, 2a. reimpr. de la 2a. ed., México, Trillas, 1994.
HOCHMAN, Elena y Maritza MONTERO, Técnicas de investigación documental, 6a. ed., México, Trillas, 1982.
LÓPEZ CANO, José Luis, Método e hipótesis científicos, 1a. reimpr. a la 3a ed., México, Trillas, 1990.
MARTÍNEZ, Humberto, La técnica de la investigación documental, México, UNAM, 1982.
PARDINAS, Felipe, Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, México, Siglo XXI, 1969.
ROJAS SORIANO, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, México, UNAM, 1977.
TENA-SUCK, Antonio y Rodolfo RIVAS-TORRES, Manual de investigación documental. Elaboración de tesinas, México, Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, 1995.
TABORGA, Huáscar, Cómo hacer una tesis, México, Grijalbo, 1982.

CONCLUSIÓN

Con base en el ejercicio propuesto, la presentación final del proyecto sería la siguiente:
Tema: La soberanía.

Objetivo: Analizar cuál sería el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica.

Hipótesis: La soberanía, en el contexto de la globalización económica, es un poder limitado en su ejercicio, por las normas vigentes en el orden económico internacional.

Método: Para la comprobación de la hipótesis planteada se aplicará el método documental.

Marco teórico-conceptual: Los conceptos esenciales a explicar en esta investigación son: soberanía, globalización y Estado.

Capítulos: En el primer capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia adentro", en América Latina, en general, y en México, en particular. En el segundo capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia afuera", estudiando los bloques económicos de países en el mundo, en general, y del bloque norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá), en particular:
Capítulo I. La soberanía y el desarrollo económico hacia adentro. A. En América Latina. B. En México.
Capítulo II. La soberanía y el desarrollo económico hacia afuera. A. Las uniones económicas. B. México y el Tratado de Libre Comercio.

Bibliografía.

Cronograma: Recopilación: de 8 de agosto a 8 de septiembre. Análisis: de 9 de septiembre a 9 de noviembre.

Redacción: de 10 de noviembre a 10 de diciembre.

Si la investigación es una aventura, se necesita mucha práctica, experiencia, para emprender un viaje sin brújula, como lo pretende la investigación fundamental. El proyecto es la brújula, pero no pretende quitarle a la investigación su carácter de aventura. Podrá existir un puerto de salida sólido, riguroso, bien equipado, pero el puerto de llegada siempre será un descubrimiento, un asombro.

CRONOGRAMA

A. Planteamiento
Cuando se nos señala un plazo para realizar una actividad, uno suele "dejarlo para el último". En el caso de los trabajos de investigación, los plazos son semestrales o mensuales (para acreditar una materia), o de años (para obtener un grado), y siempre, al principio, uno considera que "hay tiempo" para hacer el trabajo. Los trabajos suelen tener deficiencias no porque las personas no sean capaces, sino porque se confían y el tiempo les gana la batalla. Por eso, desde que se sabe que es necesario hacer un trabajo de investigación, se tiene la obligación de organizar el tiempo.

Ésta es precisamente la función del cronograma, es decir, la organización de nuestro tiempo para poder realizar nuestra investigación en las etapas y plazos señalados. Las etapas son: la recopilación, el análisis y la redacción. Y los plazos para cada una de estas etapas se tienen que establecer con relación al plazo señalado para la entrega. Los plazos son para cumplirse. Se suelen alargar los plazos pretextando mil cosas: "me falta información", "la biblioteca estuvo cerrada", "mi abuelita se enfermó", "tengo mucho trabajo". Es necesario cumplir con el objetivo de cada etapa y con los plazos establecidos, aunque consideremos, por ejemplo, que nos falta información.

Los objetivos de cada etapa son:
• Recopilación: selección de información en bibliotecas personal y públicas. En esta tarea se utiliza como guía las partes y subpartes del capitulado.

• Análisis: elaboración de fichas bibliográficas y de contenido con base en la información recopilada.

• Redacción: exposición por escrito de cada capítulo de la investigación con base en las fichas bibliográficas y de contenido, y experiencia, capacidad y crítica de quien investiga.

B. Estructuración
Si se tuviera un semestre (por ejemplo, de agosto a diciembre), para la elaboración del trabajo, una propuesta de redacción del cronograma sería:
Recopilación: de 8 de agosto a 8 de septiembre.
Análisis: de 9 de septiembre a 9 de noviembre.
Redacción: de 10 de noviembre a 10 de diciembre.

BIBLIOGRAFÍA

A. Planteamiento
Se debe hacer una selección de 10 a 15 obras (libros y revistas) que se consideren fundamentales para el desarrollo de la investigación. Es muy cómodo cumplir este requisito copiando una bibliografía ya publicada en un libro o artículo, sin embargo la exigencia de elegir sólo los que se consideren esenciales permite al proyecto tener una presentación sólida, rigurosa, seria.

B. Estructuración
La presentación de las fuentes documentales podría hacerse en orden alfabético.

CAPÍTULOS

A. Planteamiento
En el rubro capítulos, se sugiere se haga una breve explicación del capitulado. Esto se recomienda porque la característica de un proyecto es su brevedad, claridad y profundidad. Los encargados de evaluar-revisar (profesores o instituciones) el proyecto, deben tener la posibilidad de realizar su función de manera ágil y profesional. Ellos suelen tener un número abundante de proyectos por evaluar-revisar, aparte de otras funciones. De tal modo, que los proyectos podrán ser realmente evaluados si son breves, claros, bien presentados (que es lo que corresponde hacer como investigadores). Independientemente de su aprobación (que corresponde a los evaluadores).

El rubro capítulos se elabora con base en la información organizada en el rubro anterior.

B. Estructuración
La redacción que se propone en la estructuración de los capítulos es la siguiente:

En el primer capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia adentro", en América Latina, en general, y en México, en particular. En el segundo capítulo se analizará el concepto de soberanía en el contexto del desarrollo económico "hacia afuera", estudiando los bloques económicos de países en el mundo, en general, y del bloque norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá), en particular.

CAPITULADO

A. Planteamiento
Si al inicio de un proyecto ya es difícil elegir un tema, mucho más es intentar establecer su contenido, es decir, sus partes o subtemas. En este rubro, vuelve a presentarse la inquietud de cómo poder saber qué partes debe contener la investigación, si no se ha realizado una investigación previa. El problema es de forma y fondo: se ignora el número de partes y el contenido de cada una. La solución, por supuesto, se irá encontrando conforme se va desarrollando la investigación. Sin embargo, no debe perderse de vista que estamos en el supuesto de la elaboración de un proyecto de investigación, donde es necesario establecer provisionalmente su contenido.

B. Estructuración
Planteado el capitulado, es necesaria su estructuración. La redacción que se propone es la siguiente:
Capítulo I. La soberanía y el desarrollo hacia adentro.
A. En América Latina.
B. En México.
Capítulo II. La soberanía y el desarrollo hacia afuera.
A. Las uniones económicas.
B. México y el Tratado de Libre Comercio.

MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

A. Planteamiento
Es frecuente que en el desarrollo de un tema, los conceptos que puedan considerarse esenciales a explicar no se realicen. Ello origina confusión en la explicación y en la lectura del tema. En consecuencia, explicar lo que en el contexto de la investigación debe entenderse por soberanía, globalización, Estado, facilitaría el desarrollo y la lectura de la investigación.

La inquietud que surge en la elección de los conceptos esenciales a explicar, cuando no se tiene aún una investigación previa, es normal. De hecho esta inquietud es la regla cuando se elabora un proyecto inicial. La sugerencia, en este caso, es buscar elementos de información contenidos explícita o implícitamente en el título de la investigación, su objetivo y su hipótesis. No se olvide que dicha elección de conceptos es provisional, y que el proyecto está sujeto a ajustes, al terminar la etapa de fichaje de la información recopilada y después de la redacción final del trabajo. Por eso es necesario plantearse y responder la siguiente pregunta: ¿Qué conceptos son necesarios explicar para el desarrollo de la investigación? En el ejercicio propuesto, dichos conceptos son: Soberanía, Globalización y Estado. Identificados los conceptos es necesario plantearse y responderse ahora la siguiente pregunta: ¿La explicación de dichos conceptos será con base en alguna corriente de pensamiento, alguna teoría reconocida? La respuesta a esta pregunta pretende orientar y delimitar las fuentes de información, para evitar confusiones terminológicas, ideológicas. Con relación al tema-ejercicio propuesto existen las siguientes corrientes de pensamiento, o teorías relacionadas: Teorías del neocapitalismo tardío dependiente, Teoría de la globalización, Teorías intervencionistas, Teorías neoliberales.

B. Estructuración
Planteado el marco teórico-conceptual, es necesario estructurarlo. La redacción que se propone es la siguiente: los conceptos esenciales a explicar en esta investigación son: soberanía, globalización y Estado.

MÉTODO

A. Planteamiento
En este rubro del proyecto, la pregunta que es necesario plantearse es ¿Qué tipos de fuentes de información voy a consultar para tratar de comprobar la hipótesis?: ¿Documentales-Formales? ¿Fácticas-Empíricas? ¿Ambas?
Los elementos de respuesta a estas interrogantes deben estar relacionadas con el tema, su objetivo e hipótesis. Un tema pudo haber sido elegido sólo para hacer un estudio histórico o normativo. En este caso los tipo de fuentes de información serán documentales. Si se incluyera el estudio del impacto social o el análisis de las causas en la realidad del fenómeno, se incluirían también las fuentes empíricas.

En el ejemplo que estamos siguiendo, por su tema: la soberanía. Su objetivo: analizar cuál sería su concepto en un contexto de globalización económica. Y su hipótesis: que el concepto en dicho contexto es un poder limitado debido a la influencia de las normas de derecho internacional. Dicha información está sugiriendo, en principio, que las fuentes de información para desarrollar este tema son documentales.

B. Estructuración
El planteamiento del método tiene que ser estructurado. La redacción que se propone es la siguiente: para la comprobación de la hipótesis planteada se aplicará el método documental.

Con base en lo anterior, no se excluye la posibilidad de incorporar fuentes empíricas. Ello lo irá sugiriendo el mismo desarrollo de la investigación y la sensibilidad del investigador.

HIPÓTESIS

A. Planteamiento
Una hipótesis es una respuesta provisional de la pregunta implícita en el objetivo. En el caso del ejercicio que estamos proponiendo, la pregunta implícita es: ¿Cuál sería el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica? Una de las reacciones lógicas de los alumnos es el de preguntar cómo voy a responder esta pregunta si no se ha investigado previamente. La respuesta a esta inquietud es que el proyecto de investigación es el primer paso para estructurar una curiosidad, una intuición, una idea, una emoción. Intentar suponer dar una respuesta a esta pregunta, a pesar de no tener una investigación previa, nos impulsa a darle forma a nuestra curiosidad.

El proyecto no es una camisa de fuerza, es un apoyo en la búsqueda de respuestas. El proyecto está sujeto a los cambios mismos que en el proceso de investigación se van presentando y que nos llevan incluso a cambiar de tema, de objetivo, de hipótesis. Dos momentos se sugieren como necesarios para reestructurar o confirmar el proyecto: después del análisis (fichaje) de la información documental y empírica recopilada, y después de haber redactado los capítulos de la investigación.

La hipótesis o respuesta provisional, en el ejercicio que se propone, al objetivo de la investigación, es que el concepto de la soberanía en un contexto de globalización económica presenta cambios en el sentido de que no puede considerarse como un poder ilimitado debido a la influencia del derecho internacional económico.

B. Estructuración
Planteada la hipótesis, es necesario estructurarla. La redacción que se propone es la siguiente: la soberanía en el contexto de la globalización económica es un poder limitado en su ejercicio por las normas vigentes en el orden económico internacional.

OBJETIVO

A. El planteamiento
La pregunta que debe plantearse para tratar de estructurar el objetivo es: ¿Qué me gustaría saber/analizar/conocer de la soberanía? Quizá la elección del tema de la soberanía no sea un título original, sin embargo, en la respuesta a esta pregunta debe buscarse la originalidad:

Me gustaría saber cuál podría ser su concepto actual en el contexto de la globalización económica.

Esta respuesta tiene implícita una pregunta: ¿cuál sería el concepto actual de soberanía en el contexto de la globalización económica? (Por supuesto, podrían plantearse varias preguntas: ¿cuáles serían sus antecedentes históricos y normativos? Es decir varios objetivos. Sin embargo, aquí sólo se plantea uno). Esta pregunta busca la originalidad, en este sentido la respuesta que se pretenda encontrar es posible que también sea original. En este caso, originalidad estaría cerca al aspecto de novedad. Este aspecto es importante porque podría afirmarse que en el campo del derecho "no hay nada nuevo bajo el sol", o que "no hay hilos negros" o "aguas tibias" por descubrir. Este tipo de afirmaciones ha hecho que las respuestas que se obtienen en el ámbito de la investigación jurídica sean siempre las mismas porque se repiten semestralmente las mismas preguntas, no son originales, no son novedosas.

B. Estructuración
Planteado el objetivo, es necesario estructurarlo. Bajo el rubro objetivo, la redacción que se propone es la siguiente: analizar cuál será el concepto de soberanía en el contexto de la globalización económica

TEMA

La elección tiene que ser de una palabra o dos, en general. Puede ser una institución: el matrimonio, el divorcio, el arrendamiento, etcétera; un tipo penal: el suicidio, el robo, etcétera; un concepto: la soberanía, los derechos humanos; un organismo: la Organización de Naciones Unidas, la Comisión de Arbitraje Médico.

De los cinco temas seleccionados, les pregunto que si tuvieran qué elegir en ese momento sólo uno, cuál elegirían.

La elección del tema lleva implícita sus calidades sobre las que es necesario reflexionar. Es necesario preguntarse y responder si el tema elegido es viable, original, útil y si se es capaz de llevarlo a cabo.

A. Viabilidad
La viabilidad se refiere a las posibilidades materiales para el desarrollo de la investigación. Quizá se está interesado en saber las características del derecho anglosajón o japonés y no se tiene posibilidad de adquirir las fuentes documentales en México o bien éstas no son suficientes.

B. Originalidad
La originalidad de un tema no está en un título poco conocido, sino en lo que se quiere saber sobre el tema. Esto lo analizaremos en el siguiente rubro (el objetivo de la investigación).

C. Utilidad
Un trabajo de investigación debe servir a la sociedad. El investigador tiene un compromiso social y debe encaminar su esfuerzo a tratar de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, o bien aportar elementos de explicación para la comprensión del derecho como fenómeno social. Sin embargo, una investigación podrá llegar a ser útil a la sociedad, siempre y cuando el investigador esté convencido o intuya que el trabajo que va emprender será útil para él: satisfacer su curiosidad intelectual, enriquecer su cultura jurídica. No hay tarea más difícil e inútil para el individuo, y en consecuencia para la sociedad, que aquella que se inicia sin querer.

D. Capacidad
Por los antecedentes académicos que se tengan, es necesario preguntarse ¿qué tan preparado se está para desarrollar este tema? Quizá en las materias relacionadas con el tema no se obtuvieron buenas calificaciones. Por ejemplo, el tema elegido es El derecho natural, y las materias son Introducción al estudio del derecho y Filosofía del derecho. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, si se quiere emprender esa aventura, uno debe darse la oportunidad de intentarlo. La motivación está: el querer aprender. La capacidad es un proceso, una planta que hay que cuidar permanentemente para que crezca y dé frutos. Y mientras no se llegue al último suspiro todo es posible.
Propondremos como ejercicio la elaboración de un proyecto, para lo cual el tema elegido es: La soberanía

CONCEPTO DE PROYECTO DE TESIS

La investigación misma enseña que todo es provisional, porque la vida y la investigación como parte de ella siempre está en movimiento. Sin embargo, también enseña la necesidad de intentar dar aproximaciones explicativas de las cosas, de los fenómenos, sin caer en actitudes que consideren a dichas explicaciones o argumentaciones como absolutas, incuestionables.

Un proyecto de investigación es:
• El primer acercamiento metodológico a un tema.
• Un esquema provisional de desarrollo de un trabajo.
• La estructuración de ideas, emociones, intuiciones.
• La organización mental-temporal breve, clara y rigurosa de una investigación.

Cada una de estas explicaciones nos da una idea de lo que es un proyecto de investigación, y con todas ellas podría darse una explicación del mismo: El primer acercamiento metodológico a un tema a través de un esquema provisional que estructura ideas, emociones, intuiciones, organizando mental y temporalmente, de manera breve, clara y rigurosa, el desarrollo de una investigación.